El representante del empresariado afirmó que "haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se mostró decepcionado por el dato del producto interno bruto (PIB) nacional en 2023.

Al contrario del ánimo dentro del Gobierno, el representante del empresariado apuntó que se “registró un crecimiento decepcionante” y que el “haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas”.

“El crecimiento en la última década fue de 1,9% y si no hacemos nada, las expectativas para adelante no son auspiciosas. Lo más preocupante es lo que ocurre con la inversión. La caída del 5,3% de la inversión en el año 2023 muestra que, lejos de resolverse el déficit que tenemos en esta materia, se ha ido profundizando”, comentó Mewes según cita Pulso.

En este contexto, el jefe de la CPC expresó que se necesita un “diseño de políticas públicas que revierta el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias”.

A esto añadió que tanto la reforma tributaria y de pensiones, como los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental, “deben replantearse teniendo como eje un mayor crecimiento que permita crear más empleos y mejorar los sueldos de los chilenos”.

Las cifras dadas a conocer por el Banco Central fueron celebradas por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Camila Vallejo (Secretaria General de Gobierno) y por el propio presidente Gabriel Boric, quien afirmó que durante el 2024 “vamos a recuperar de manera sostenida una senda de crecimiento y eso se va a notar en el bolsillo de las familias”.

En el caso del jefe de las arcas públicas, apuntó que el crecimiento de la actividad en un 0,2% anual y un 0,4 al último trimestre, al momento que lanzó dardos a un economista de apellido compuesto y a la prensa por haber mencionado que la economía podría haber caído en recesión.