A cárceles comunes están ingresando los condenados por la matanza de siete miristas durante la dictadura, acción que fue perpetrada por agentes de la CNI en el sur del país. En un principio, existía la posibilidad de que estos fueran ingresados al penal Punta Peuco.

Son 17 los ex miembros de Carabineros y de la CNI que ya han sido notificados de las penas efectivas de cárcel como responsables de los homicidios de trabajadores de la papelera de Laja en 1973, y los siete miristas asesinados en 1984, como parte de la Operación Alfa Carbón.

Todos ellos están siendo ingresados a cárceles comunes y no al penal Punta Peuco, decisión adoptada por el ministro en visita Carlos Aldana, informado por Gendarmería de la imposibilidad de recibir más condenados en el recinto penitenciario especial de Santiago.

La información fue confirmada por la abogada Magdalena Garcés, querellante en la arista Vega Monumental del caso Operación Alfa Carbón, quien saludó la medida adoptada por el magistrado y subrayando que Gendarmería es quien decide el lugar de cumplimiento de las penas.

En ese mismo sentido se manifestó el abogado Patricio Robles, querellante en el caso Laja San Rosendo, por el cual siete ex miembros de Carabineros fueron condenados, cinco de ellos ya ingresados al penal Bío Bío en Concepción.

Cabe señalar que por los crímenes de la Operación Alfa Carbón sólo está pendiente la detención del ex CNI Luis Andaur, autor material del homicidio del mirista Nelson Herrera; y en la Matanza de Laja San Rosendo resta la notificación de las penas a José Otárola y al oficial en retiro de Carabineros Alberto Fernández Mitchell, condenado a presidio perpetuo.

Por otra parte, es necesario recordar que el lunes, se conoció el suicidio en Santiago de quien fuera jefe regional de la CNI, Marcos Derpich Miranda, también condenado como responsable de los asesinatos de siete miembros del MIR en 1984 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.