El retirado militar Marcos Derpich Miranda, condenado por el asesinato de siete miembros del MIR, fue encontrado muerto al interior de un auto en Providencia. Se habría suicidado.

Las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos de la PDI investiga la muerte de Marcos Derpich Miranda, militar en retiro, quien hace algunos días fue condenado en el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón ejecutada en dictadura.

El cuerpo de Derpich fue hallado al interior de auto en calle Juan de Dios Vial Correa, esto en el sector de la Plaza Las Lilas, Providencia. Se presume que se habría suicidado con un arma de fuego.

El fiscal Oriente, Luis Jaramillo, señaló que todos los antecedentes evidencian que lo ocurrido es un suicidio, pero que esto debe ser comprobado por las pericias de rigor.

Agregó que Derpich iba a ser detenido hoy para cumplir la condena, sin embargo, los funcionarios PDI no lo encontraron en su domicilio.

Sobre esto último, el subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, indicó que el militar (r) dejó una carta en su hogar comunicando su decisión.

El caso

Fue el 4 de marzo pasado que la Corte Suprema condenó a 15 exagentes de la CNI, por la matanza de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) ocurrida en agosto de 1984.

Las víctimas fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Los crímenes, en tanto, ocurrieron el 23 y 24 de agosto de 1984, en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.

Eventual suicidio de militar (r)

Derpich Miranda, quien ejerció como vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI, fue condenado a 5 años por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

En tanto, Álvaro Corbalán, que en aquel entonces era jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, recibió igual condena por los mismos delitos.

Los homicidios fueron encargados por la CNI, luego de que el jefe del organismo en Concepción recibiera noticias respecto de la reorganización de células del MIR en la capital del Bío Bío.

Dicha situación fue informada a Santiago, por lo que Corbalán se desplazó al sur del país, donde ordenó que varios equipos asesinaran a los siete miembros del MIR.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.