En la indagatoria se estableció la falta de mantención de la faja de seguridad de la empresa de distribución eléctrica. El roce de un eucaliptus con los cables habría originado el fuego el 2 de febrero de 2023.

Con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedaron los dos imputados como responsables del incendio forestal Santa Ana que el año pasado arrasó con terrenos entre Nacimiento y Arauco, en la región del Bío Bío.

La Fiscalía detalló que la investigación acreditó la falta de mantención en la faja de seguridad, lo que permitió el inicio de las llamas.

Ante el Juzgado de Garantía de Nacimiento se concretó la formalización de la indagatoria abierta por el Ministerio Público, imputando al supervisor de Coelcha, Gregorio Medina, además del contratista Enrique Mercado, no sólo por incendio, sino también por cuasidelito de homicidio con relación a las 14 víctimas fatales, y cuasidelito de lesiones por la decena de personas heridas que dejó el siniestro.

Falta de mantención habría propiciado fuego

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, la empresa realizó la última mantención de la faja de seguridad bajo el tendido eléctrico en 2021 y fue el roce de un eucaliptus con los cables lo que dio origen al incendio el 2 de febrero de 2023, el que desde Nacimiento se extendió rápidamente hasta Santa Juana, Coronel, Lota y Arauco, explicó la fiscal regional Marcela Cartagena.

Los cargos no fueron objetados por la defensa de los formalizados ni tampoco las cautelares solicitadas por el fiscal adjunto Jorge Lorca, decretando la jueza de Garantía, Magaly Melgarejo, el arraigo nacional y la firma quincenal ante Carabineros. En la instancia se fijó además un plazo de investigación de 180 días.

Lee también...

Desde el gobierno, la delegada presidencial Daniela Dresdner dijo que por la gravedad de lo ocurrido, debido a la pérdida de vidas, espera que se den las penas correspondientes.

En la audiencia de formalización estuvieron presentes en el tribunal -y de manera remota- una veintena de víctimas y familiares de las víctimas fatales que dejó el incendio de Santa Ana, que también causó pérdidas materiales en las 70 mil hectáreas afectadas.