El alcalde Henry Campos dijo que de obtener los recursos solicitados y todo sale como esperan, el mercado chorero podría estar en pie en tres años.

La Municipalidad de Talcahuano pidió 16 mil millones de pesos al Gobierno Regional del Bío Bío para volver a levantar el mercado de la comuna, que resultó destruido tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Desde el GORE existe la voluntad de aprobar los recursos y desde la casa edilicia creen que, una vez superados todos los trámites, el recinto comercial puede ser una realidad en tres años.

Hubo muchos intentos por levantar de nuevo el mercado de Talcahuano, el que colapsó tras el terremoto de febrero de 2010, pero ninguno llegó a buen puerto debido a que existían trámites y burocracia que no permitían avanzar en destrabar el problema.

Sin embargo, se siguió avanzando y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que fue un proceso largo, ya que se debió buscar a personas para poder ceder derechos al municipio y de esta manera poder optar a financiamiento mediante recursos públicos. Por lo mismo ingresaron la solicitud de dineros al Gobierno Regional para levantar de nuevo el mercado chorero.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que existe la voluntad del GORE de aprobar los más de 16 mil millones de pesos que costaría levantar el mercado de Talcahuano. También se requiere de otros trámites, dijo la autoridad, entre ellos el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social.

Según dijo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aún falta mucho para que el mercado sea una realidad tangible, pero que por el momento se está trabajando en otras cosas, como planes de mitigación que deberán aplicarse al momento de comenzar las faenas de obra gruesa. El jefe comunal es optimista y cree que, de ir todo bien, el mercado chorero podría estar en pie en tres años.