El ex militantes de la DC ha afirmado que en marzo se referirá a su futuro político, misma fecha en que los partidos Amarillos por Chile y Demócratas se oficializarían como partidos en la región del Bío Bío.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, está evaluando su repostulación al cargo de manera independiente o con apoyo de algún pacto. Lo que sí está claro es que no tendrá apoyo del actual oficialismo y tampoco de Chile Vamos.

No se descarta que la actual autoridad participe en una primaria con Amarillos por Chile y Demócratas.

Todo apunta a que el gobernador Rodrigo Díaz está preparando su repostulación al cargo; sin embargo, se ha negado a confirmarlo y ha dicho públicamente que en marzo hablará de política.

La espera es estratégica, ya que en marzo el Servel debería oficializar a Amarillos por Chile y a Demócratas como partidos políticos en la región del Bío Bío y es ahí donde Díaz buscaría entrar en ese pacto de centro.

De lo contrario debería repostular en calidad de independiente y para ello debería cumplir con el requisito de juntar el 0,5% de las firmas de la última elección popular en la región, es decir, aproximadamente unas 6 mil.

El presidente de Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet y amigo de Rodrigo Díaz, no cerró la puerta a la posibilidad de que el gobernador pueda entrar en el pacto para las elecciones de octubre. Dijo que será la colectividad la que tendrá que decidir.

En Demócratas, su vocera, la diputada Joanna Pérez, dijo que están evaluando candidatos y que eventualmente Rodrigo Díaz podría sumarse a una primaria del sector.

Lo que sí está descartado es el apoyo de Evópoli, esto a pesar de que algunos militantes de esta colectividad trabajan actualmente con Rodrigo Díaz y que tuvo cercanía en la campaña anterior a esta tienda. La presidenta del conglomerado en la zona, Andrea Souper lo descartó de plano, ya que no pertenece a Chile Vamos.

También está descartado que Díaz reciba o busque el apoyo del actual oficialismo. Decisiones complejas que deben tomarse en los próximos meses, todo con el contexto del caso fundaciones rondando en los pasillos de la administración de Rodrigo Díaz.