Entre los detenidos había cuatro extranjeros, por los cuales la Fiscalía pidió ampliar su detención a no tener cómo demostrar fehacientemente su identidad y no contar con un domicilio fijo, lo que fue descartado por el tribunal.

En libertad quedaron las 21 personas que fueron detenidas en medio del desalojo de más de 100 habitantes en el sector Juan Riquelme, en Concepción, entre ellos cuatro extranjeros que ocupaban de manera ilegal dicho el terreno propiedad del Ministerio de Obras Públicas.

Fue ayer miércoles que se desarrolló un gran operativo de Carabineros para desalojar el terreno mediante una orden emanada por la Delegación Presidencial del Bío Bío.

En medio del procedimiento, 21 personas fueron detenidas por negarse a salir de este paño urbano usurpado. Todos pasaron a control de detención esta jornada y quedaron libres, ya que sólo se controlaron identidades y domicilios para luego ser citados en el marco de la investigación.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue crítico de la situación y dijo que es necesario poner límites a las tomas por personas que buscan “saltarse las filas” en total ilegalidad.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que son respetuosos de las decisiones de la justicia y que la delegación, en este caso, sólo solicitó que se despejara el terreno en el marco de la ley de usurpaciones.

Tribunal rechaza ampliar detención de extranjeros

La fiscalía solicitó ampliar la detención de cuatro ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos en la toma; sin embargo, esto fue desestimado por el tribunal a pesar de que se dudó de su identidad real y no tener un domicilio fijo.

La faja desalojada ya está siendo intervenida por el Ministerio de Obras Públicas y quedará inutilizada para evitar nuevas usurpaciones.