Un masivo contingente policial concretó el desalojo en la población Juan Riquelme de Concepción, donde un centenar de personas ocupaba un terreno del MOP. El procedimiento estuvo marcado por el secretismo y el reporte de detenciones.

En un procedimiento ejecutado casi en secreto en el perímetro tomado, un numeroso contingente policial concretó el desalojo en la población Juan Riquelme de Concepción, en la región del Bío Bío. Allí, un centenar de personas estaba en una toma en un paño de terreno perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Carabineros hizo todo lo posible para ocultar el trabajo al interior de este predio. A pesar de esto, Radio Bío Bío constató a distancia a personas arrestadas. Posteriormente, se confirmó que fueron 21 las personas detenidas por la Ley de Usurpaciones.

Lo anterior, porque algunos residentes se negaron a desalojar el lugar, mientras que otros llegaron desde temprano con camiones para sacar sus pertenencias.

Producto del operativo de desalojo, el despliegue policial fue masivo, con al menos diez unidades de Carabineros en el lugar.

Según informó a La Radio el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, algunas personas han fueron detenidas y llevadas por personal policial.

Entiendo que hay algunas personas que han sido detenidas. No ha habido enfrentamientos, ha habido diálogo por parte de Carabineros. Obviamente, hay alguna resistencia para dejar el lugar, pero no ha habido mayor complicación”, dijo la autoridad comunal.

Al pasar los minutos, los residentes de la toma expresaron su molestia. Una residente, Roselyn, expuso su frustración y responsabilizó a las autoridades locales por la situación. Según ella, la población no se oponía al desalojo, pero pedían tiempo para poder organizar sus cosas.

“Nos prometieron que nos avisarían con antelación cuando se fuera a realizar el desalojo, pero prácticamente fue de un día para otro”, manifestó.

En ese contexto, el desalojo generó tensiones entre los residentes y la fuerza pública.

Cabe destacar que hasta el sector también concurrió Seguridad Ciudadana del municipio de Concepción.