Mientras la defensa de los condenados busca la absolución, los querellantes del caso están pidiendo que se aumenten las sanciones.

Hasta la próxima semana fueron aplazados los alegatos ante la Corte Suprema, por los recursos contra el fallo que responsabilizó a ejecutivos de ENAP por la emergencia ambiental de Quintero en agosto de 2018.

La defensa de los condenados busca la absolución y los querellantes piden aumentar las sanciones.

La Corte Suprema debía comenzar a revisar este jueves los recursos contra la sentencia del Tribunal Oral de Concepción, que sancionó a los ejecutivos de la refinería de Concón -Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana- por el delito de importación de residuos peligrosos sin autorización.

Sin embargo, la audiencia fue aplazada debido a la cantidad de causas en tabla en la Sala Penal y se intentaría la próxima semana iniciar los alegatos, en los que se espera intervengan además de la defensa de ENAP, la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el abogado querellante Remberto Valdés.

Este último, adelantó que buscarán que el máximo tribunal, además de mantener las penas de 50 días de cárcel decretadas en Concepción, se agregue otro delito que sume una sanción mayor.

Son casi 1.500 las víctimas que dejó la contaminación causada, según el Ministerio Público, por el manejo de un cargamento de Crudo Iraní recibido por ENAP en agosto de 2018.

La vocera de los afectados, Olga Garri, lamentó la espera de años por justicia y reparación y de allí esperando que los ministros de la Suprema acojan los argumentos de su abogado.

El caso ENAP comenzó en agosto de 2018 cuando llegó a Talcahuano una importación de Crudo Iraní que según la Fiscalía causó primero una emergencia ambiental en el puerto, y después en Valparaíso, cuando parte del cargamento fue tratado en la refinería de Concón.

Los ejecutivos de Hualpén fueron absueltos y sólo se logró la condena por el episodio de Quintero.