La inversión bordea los 748 millones de pesos. Esto iría para trabajos en urbanización, red de agua potable y evacuación de aguas servidas. Los recursos abarcarían a 14 campamentos, lo que se traduce en unas 1200 familias.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío espera reducir la cifra de campamentos en Lota, comuna que lidera la cantidad de estos asentamientos en la región con 29.

Se estima que alrededor de un 10% de la población local vive en campamentos según el Minvu.

En ese contexto, la titular del ramo en la región, Claudia Toledo, anunció una inversión que bordea los 748 millones de pesos para generar estudios de urbanización que irá en beneficio de 14 campamentos en Lota, lo que abarcará a cerca de 1.200 familias.

Dentro de los asentamientos que se buscan intervenir están El Blanco, La Conchilla, La Fábrica, Fuerte Viejo y El Estanque.

La calidad del suelo es uno de los factores que permitirá determinar los trabajos que se realizarán en dichos sectores.

Lota, la comuna con más campamentos

Previo al desarrollo de los estudios, se debe pasar por un proceso de licitación, dijo el senador Gastón Saavedra, y que será liderado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Las obras de intervención en los campamentos, vale decir, trabajos de evacuación de aguas servidas, urbanización, mejora de accesos, red de agua potable entre otros se desarrollarán a comienzos del próximo año.

Los recursos fueron transferidos al Serviu desde el nivel central para estos 14 asentamientos.

Según Vivienda, Lota es la comuna con más campamentos en el Bío Bío con 29 y se estima que su poblacion en dichas condiciones bordea el 10% del total a nivel comunal, con más de 4 mil personas.