A su vez, la nueva fecha del juicio no ha sido fijada por parte del Juzgado del Trabajo de Concepción, región del Bío Bío.

La justicia anuló la única audiencia realizada hasta ahora en la demanda por acoso laboral y sexual contra el alcalde de San Pedro de la Paz, y el juicio deberá comenzar de cero.

El abogado de la funcionaria demandante calificó la resolución del Juzgado del Trabajo como un revés para su clienta.

La demanda laboral de Elisabet Vega contra el alcalde Javier Guiñez fue presentada el 5 de mayo del año pasado. El 24 de julio se realizó la audiencia preparatoria y el juicio comenzó finalmente el 28 de septiembre, a cargo de la jueza Valeria Zúñiga.

Desde entonces, sin embargo, y durante todo el 2024, la magistrada fue nombrada relatora de la Corte Suprema, ante lo cual el Juzgado del Trabajo dictó ahora la nulidad de lo realizado y por lo tanto el juicio deberá comenzar desde cero, con un nuevo magistrado.

El abogado de la funcionaria municipal, Freddy Schalchli, explicó que es la ley la que obliga a que sólo un juez dirija y falle un juicio laboral.

Ha sido un largo proceso, dijo quien asegura haber sido acosada laboral y sexualmente por el jefe comunal, esperando que ahora el juicio se realice sin dilación y se acredite los hechos denunciados.

Consultado sobre lo negativo de la nulidad y el que pueda cumplirse un año sin una sentencia para su clienta, el abogado Schalchli admitió que efectivamente la situación representa un revés.

Hasta ahora, el Juzgado del Trabajo de Concepción no ha fijado la nueva fecha del juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)