El Hospital de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, destinará tejido amniótico en ayuda a personas con quemaduras graves.

Se trata de un proceso de procuración de membrana, que podrá ayudar a las personas que sufrieron grandes quemaduras y que permitirá la regeneración de la piel en estas circunstancias.

Esto fue posible tras la donación de membrana amniótica de dos gestantes angelinas, quienes accedieron a entregar el tejido y así brindar ayuda a quienes lo necesiten en el contexto actual de los incendios.

Según lo dio a conocer Macarena Garrido, una de las mujeres gestantes que donó el tejido amniótico.

Este proceso es electivo, por lo que la cesárea es programada y el tejido que será donado debe estar en calidad óptima para ser llevada al banco nacional de piel con fines regenerativos.

Por lo tanto, no puede ser una cesárea de urgencia, manifestó la matrona supervisora del Centro de Costo Medicina Materno Fetal, María Lorena Martínez.

El Complejo Asistencial de Los Ángeles, fue el primer recinto de salud del país en efectuar estos trasplantes con piel de donante vivo durante el año 2023.

Y es por lo anterior que en el presente se pudo realizar con membrana amniótica, así lo dio a entender enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Lucía Estrada.

Estos tejidos amnióticos pueden ser útiles en distintos contextos, como en enfermedades de carácter oftalmológico o en úlceras provocadas en pie diabético.

Es por ello que su función regenerativa, la hace útil en grandes quemaduras. Además de disminuir el dolor en este tipo de afecciones.