En específico, el comunero sufrió una descompensación y una arritmia cardíaca en el contexto de la huelga de hambre que lleva casi dos meses y medio en el penal Bío Bío.

La mañana de este viernes ingresó a la unidad de urgencias del Hospital Regional de Concepción Ernesto Llaitul Pesoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Esto a raíz de una descompensación y una arritmia cardíaca que sufrió durante la noche como consecuencia de la huelga de hambre que ya se extiende por casi dos meses y medio en el penal Bío Bío, junto a una decena de otros comuneros mapuche.

“Libertad a los presos políticos mapuche (…) Este es el gobierno de Boric”, señaló Ernesto Llaitul mientras era ingresado al recinto de salud.

En ese sentido, se informó que hay una evaluación ya programada en la Unidad de Urgencias, según lo que se había conocido previamente en este traslado desde el penal Video Vivo hasta el Hospital Regional

En específico, Ernesto Llaitul fue trasladado en un furgón de Gendarmería y resguardado por una patrulla del GOPE.

A su vez, también personal de Carabineros arribó al ingreso de la unidad ya mencionada.

Se espera que esta evaluación médica en Urgencias, tal como ocurrió previamente con otro de los comuneros, se extienda por alrededor de media hora y luego de lo cual, si es que así lo recomiendan los médicos, Ernesto Llaitul sea trasladado nuevamente hasta el penal en Bío Bío