En específico, son once los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en el recinto penal ubicado en la capital regional del Bío Bío.

El comunero Esteban Henríquez, quien está en huelga de hambre en el penal Bío Bío, será nuevamente trasladado al Hospital Regional de Concepción, esta vez, para ser internado.

Esto último, debido a complicaciones por su estado de salud por la medida de presión asumida junto a otros comuneros.

Así fue confirmado por el director del recinto asistencial, Claudio Baeza, quien acotó que se coordinó una evaluación del recluso.

“Nosotros hemos estado constantemente preocupados de la salud de este paciente, hemos hecho evaluaciones en el recinto penitenciario y en el Servicio de Urgencia”, precisó Baeza.

En ese sentido, aseguró que “en esta segunda evaluación, que tuvimos acá en el Servicio de Urgencia, se decide su hospitalización principalmente para hacer un seguimiento más exhaustivo, control, y evaluaciones más permanentes de este paciente”.

En lo referido al estado de salud de Esteban Henríquez, apuntó que “es un paciente que está con un cuadro de desnutrición producto de la huelga de hambre, con un cuadro de deshidratación importante”.

“Sabemos lo riesgoso que es que un paciente esté sin recibir alimentación o líquidos, por lo tanto, hemos decidido -como equipo clínico y coordinados con Gendarmería- dejarlo acá hospitalizado para una evaluación y manejo más detallado”, cerró.

Esteban Henríquez es uno de los once comuneros que se mantiene en huelga de hambre desde hace dos meses.

Entre ellos, está el líder de la CAM, Héctor Llaitul, su hijo Ernesto y su sobrino Bastián, quienes demandan un nuevo juicio para los condenados por incendio en Los Ángeles.

Además, requirieron que Gendarmería habilite un módulo especial para comuneros en la cárcel penquista, lo que fue rechazado desde el Ministerio de Justicia.