El Gobierno Regional del Bío Bío cerró anticipadamente el convenio con la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile por el mal uso de los fondos transferidos por el GORE. La ONG habría utilizado recursos en otro programa.

El programa, que fue aprobado el 30 de junio de 2022 por el Gobierno Regional del Bío Bío para la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile por más de 200 millones de pesos, fue cerrado anticipadamente por el GORE este 10 de enero.

La decisión se tomó luego de solicitarles las cartolas bancarias, dónde se comprobó que la ONG no estaba usando los recursos exclusivamente en los gastos aprobados para el programa.

En octubre de 2022, el GORE comprobó que la ONG tomó dos boletas de garantía por un monto de 6 millones y otro de 44 millones para financiar otro programa que estaba desarrollando la entidad, informando que luego los dineros habían sido restituidos.

El consejero regional Javier Sandoval acusó tardía en los procesos por parte del Gobernador, ya que se tenía conocimiento desde julio.

Desde el Gobierno Regional, Karen Flores, la encargada de la unidad jurídica, explicó que solicitarán la devolución de los fondos y la boleta de garantía.

El objetivo del convenio del programa ONG Psicólogos Voluntarios de Chile era fortalecer y entregar apoyo a víctimas de violencia rural en la provincia de Arauco ante los actuales conflictos y atentados.

A raíz del cierre, la ONG deberá finalizar sus actividades y reintegrar los recursos transferidos y no ejecutados o rechazados por la contraparte financiera.