Esto luego que la banda liderada por Walter Araneda Parra recibiera penas de entre 2 y 5 años de libertad vigilada.

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, se sumó a las críticas por la condena impuesta por la justicia a 11 personas que integraban una de las principales bandas delictuales dedicadas al robo de madera en la región.

En específico, recibieron penas de entre 2 y 5 años de libertad vigilada, lo que ha sido calificado como una burla y una falta de respeto.

Consultado por el dictamen judicial para el grupo en el que se incluye al líder de las operaciones, el delegado en la provincia de Arauco, Humberto Toro, indicó que la condena molesta e incomoda.

En ese sentido, explicó que las facultades que tiene una de las instituciones del Estado como el Poder Judicial son respetables, pero desde el punto de vista de la realidad “no es una buena noticia”.

Pese a que la fiscal Marcela Barahona, de la Unidad de Alta Complejidad señaló que las penas estaban de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público, el dictamen ya había recibido críticas del diputado Eric Aedo, quien presidió la comisión investigadora de la Cámara Baja por el robo de madera y hechos criminales.

Esto, ya que Walter Araneda Parra, líder de la banda, fue detenido junto a 11 personas de su confianza el 8 de marzo del 2023 en un megaoperativo policial en el valle de Elicura en Contulmo, pero tras un año la investigación se cerró con un procedimiento abreviado.