Los parlamentarios también emplazaron al Gobierno a poner atención en las finanzas de las universidades estatales.

Parlamentarios esperan que la Universidad del Bío Bío pueda aclarar las finanzas que obligaron a la casa de estudios a realizar una “reestructuración de la deuda” y oficiaron a la Contraloría y a la Superintendencia de Educación para que indague esta situación.

Fueron los decanos de la Universidad del Bío bío, quienes mediante una carta que todos firmaron dieron a conocer que no estaban de acuerdo respecto a cómo la casa de estudios estaba llevando sus finanzas, esto luego de que los directivos decidieran hacer una “reestructuración de la deuda”.

Los decanos se refieren así a la falta de información respecto a la magnitud del problema y que esto dificulta el funcionamiento de las unidades académicas. Además, calificaron como una amenaza la forma en que se ha intentado solucionar el problema.

Ofician a Contraloría

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, ofició a la Contraloría, a la Superintendencia de Educación Superior y también a la Subsecretaría de Educación, para que se informe de la situación por la que estaría pasando la casa de estudios.

La diputada, también de la UDI, Flor Weisse, espera que las autoridades universitarias de la UBB informen sobre lo que estaría ocurriendo con esta eventual deuda de 11 mil 500 millones de pesos, luego que se reestructurara la misma, como informaron académicos.

El diputado de la DC, Eric Aedo, hizo un llamado al Gobierno a poner atención a lo que está ocurriendo con la casa de estudios con sedes en Concepción y Chillán, y así evitar que los problemas pasen a mayores.

Recordemos que existe algo de incertidumbre entre algunos de los trabajadores de la casa de estudios, en especial quienes se desempeñan realizando labores en calidad de honorarios, ya que podría estar en riesgo su continuidad.

Hasta el momento desde la UBB no se han referido al tema, sólo lo hicieron con un comunicado interno donde aseguran que las finanzas son estables y que el endeudamiento de la casa de estudios es bajo con relación a su patrimonio, lo que para ellos es motivo de tranquilidad.