Una delicada situación económica estaría pasando la Universidad del Bío Bío (UBB), lo que obligó a una restructuración de la deuda y también la queja, mediante una carta, de seis decanos de la casa de estudios. Además de la incertidumbre de funcionarios que se desempeñan a honorarios.

La deuda de la Universidad del Bío Bío superaría los 11 mil 500 millones de pesos. Por lo mismo, la casa de estudios tuvo que reorganizar sus prioridades y buscar una restructuración de esta deuda, para de esa manera evitar tener que tomar decisiones más drásticas.

De todas maneras en la UBB nadie quiere hablar del tema. Es incómodo para la casa de estudios estatal de las regiones del Bío Bío y Ñuble. Sin embargo, fue mediante un video publicado hace dos días en que el vicerrector financiero, Mauricio Gutiérrez, explicó los pasos que han seguido para evitar que la deuda comience a causar problemas.

Según dijo en el video dirigido a los funcionarios y comunidad universitaria, la restructuración de las finanzas permitirá, no sólo pagar los intereses y un poquito más, sino que también mostrar una mejor cara respecto de la situación económica frente a la Superintendencia de Educación Superior.

Aun así, todos los esfuerzos de los directivos de la UBB no son suficientes para resolver los problemas financieros, agregó Gutiérrez en el video institucional al que tuvo acceso este medio.

La situación económica de la Universidad del Bío Bío, mantiene preocupados a algunos decanos, cuatro del campus Concepción y otros de Chillán, entre ellos Roberto Burdiles de Arquitectura; Juan Bobenritieth de la facultad de ciencias; Elizabeth Grandón de Ciencias Empresariales; José Leiva de Ciencias de la Salud; Fancy Rubilar de Educación y Patricio Álvarez de Ingeniería, ninguno disponible para conversar con Radio Bío Bío.

Todos ellos firmaron una carta donde expresan su preocupación por la situación financiera de la casa de estudios estatal. De hecho, se refieren a la falta de información respecto a la magnitud del problema y que esto dificulta el funcionamiento de las unidades académicas. Además, calificaron como una amenaza la forma en que se ha intentado solucionar el problema.

Revisa comunicado de decanas y decanos de la UBB por crisis financiera:

En este sentido, el rector de la UBB, Benito Umaña, como una forma de desestresar la actual situación financiera, desistió de tener un Jefe de Gabinete, a quien le asignaron horas de clases. Él también aparece en el video institucional donde aseguró que las medidas que han tomado van en la dirección de mantener la estabilidad laboral de los funcionarios.

Aviso de Rectoría UBB:

Por el momento, existe inquietud en algunos funcionarios, en especial quienes se desempeñan bajo la modalidad de honorarios, ya que podrían ver reducidas sus horas académicas.

Además, ya existe preocupación frente a estos antecedentes por parte de parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes estarían por pedir los antecedentes a la UBB, para aclarar los montos y la real situación financiera de la casa de estudios.