Desde Carabineros informaron que la mina no tiene polvorines autorizados y el encargado tampoco contaba con documentos legales que le permitieran manipular los explosivos.

Carabineros detuvo al encargado de faena de la Mina Santa Ana en Curanilahue, en la región del Bío Bío, por tener sin autorización y al interior de una oficina dinamita y detonadores eléctricos.

La diligencia la realizó esta mañana personal de la Cuarta Comisaría de dicha comuna, los que acudieron a la faena para fiscalizar un paro de trabajadores.

En ese contexto es que los funcionarios se entrevistaron con el encargado de faena de la mina Santa Ana, quien reconoció, al ser consultado, que mantenían explosivos al interior de una oficina, detalló el mayor Roberth Moraga, comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue.

“Mantenían 156 unidades de dinamita y 126 unidades de detonantes eléctricos. Esta mina no mantiene polvorines autorizados vigentes, sin embargo, hasta el periodo de 2021 mantuvo el servicio de tronaduras autorizadas”, explicó Moraga.

Dinamita y detonadores en Mina Santa Ana
Carabineros

El encargado tampoco tenía solicitudes ni documentos legales que acrediten la autorización para manipular estos elementos.

Se informó del hecho al fiscal de flagrancia, quien instruyó la concurrencia de efectivos del GOPE de Carabineros para verificar el estado de los explosivos y luego remitirlo a Concepción para realizarle las pericias de rigor.

En tanto, el encargado de la faena quedó detenido por infracción a la ley de armas y explosivos, y puesto a disposición del tribunal para su respectivo control y formalización de cargos. Audiencia que se realizará mañana miércoles.

Mina Santa Ana tenía dinamita y detonadores sin autorización
Carabineros
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)