El INDH realizó acciones para que un equipo de profesionales viajara de Santiago y pudiera verificar el estado de salud de las personas que efectúan esta huelga.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó gestiones para que un equipo del Colegio Médico revise el delicado estado de salud de algunos comuneros mapuches que se encuentran realizando una huelga de hambre hace dos meses.

Recordemos que Esteban Henríquez, junto a Héctor Llaitul (líder de la CAM) y su hijo Ernesto Llaitul, comenzaron esta medida de presión en demanda por la repetición del juicio que los condenó por delito de incendio en Los Ángeles.

Entre las demandas de los huelguistas está que Gendarmería respete el Convenio 169 de la OIT respecto de la pertinencia cultural para ejecutar la privación de libertad de las personas de pueblos originarios. También, contar con un módulo para comuneros y segregación en el ingreso de las visitas de familiares, y así evitar contacto con visitas del resto de la población penal.

A raíz de la baja de peso de más de 20 kilos que registran algunos de los comuneros en huelga, es que el instituto de derechos humanos (INDH) intervino y con la ayuda de personal del colegio médico realizó una evaluación de algunos de los comuneros y se determinó que efectivamente había una situación de riesgo en la salud de algunos de ellos.

“Hemos hecho una labor de acompañamiento a las personas en huelga de hambre”

Ante las consecuencias físicas de la huelga, el INDH mantiene un examen constante a las medidas que tomó Gendarmería. Estas tocan el control de la salud de las personas, así como el ingreso de líquidos para abordar la situación.

Al respecto, la jefa regional del INDH Carolina Chang, indicó “hemos hecho una labor de acompañamiento a las personas en huelga de hambre, esto desde el punto de vida, del derecho humanitario, de los derechos humanos”.

Además, informó que “las personas en huelga de hambre solicitaron que el Colegio Médico viniera a visitarlos. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para el ingreso del personal médico, tanto físico como en atención de salud mental, el sábado 13 de enero. Esto, con la finalidad de que emita los informes y pueda establecer un diagnóstico del estado real de las personas que se encuentran en esta privación de libertad”.

De acuerdo a Radio Bío Bío, se estaría insistiendo en que gendarmería proceda al traslado de las personas más críticas. Lo que estaría planificando la Dirección Regional de Gendarmería sería justamente el traslado de, al menos, Esteban Henríquez, quien ha registrado cuadros de descompensación con perdida de conciencia.