Por su parte, desde la casa consistorial están esperando la sentencia respectivo para definir el futuro administrativo de Rafael González Tapia.

Con la misma prueba desechada por la Fiscalía, una funcionaria de la Municipalidad de Penco llevó a juicio y logró condenar por abuso sexual al director de la DAS.

El abogado querellante, quien pide 5 años y 1 día de cárcel como pena, sostuvo que el Ministerio Público simplemente no le creyó a la víctima.

Se trata de hechos que se arrastran desde el 2018 y que tuvieron su cúlmine el 7 de junio de 2020, cuando en plena pandemia la empleada de la Dirección de Salud Municipal de Penco aseguró que fue atacada sexualmente por su jefe en dependencias de la repartición.

La denuncia fue presentada dos días después en la PDI y la fiscal de turno, Pamela Lillo, ordenó una investigación, que si bien fue formalizada, después el Ministerio Público decidió no perseverar respecto del imputado director de la DAS, Rafael González Tapia.

El abogado de la víctima, Jorge Garrido Navarro, explicó que la decisión se debió a que simplemente la Fiscalía no creyó en la denuncia realizada por su representada, no obstante el peso de las pruebas.

A pesar del revés, como querellante, y con la aprobación de la víctima, decidieron acusar particularmente y llevar a juicio el caso, logrando hace unos días una veredicto condenatorio del Tribunal Oral de Concepción.

En ese sentido, Garrido explicó que solicitan 5 años y 1 día de cárcel como pena, considerando las agravantes respecto del condenado de haber actuado abusando de la confianza y usando su superioridad de sexo.

Actualmente, el director de DAS Penco se mantiene en su puesto, pero cumple la sanción administrativa de tres meses de suspensión del cargo decretada por el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa.

Por su parte, la abogada del municipio, Silvana Troncoso, informó que ahora están a la espera de la sentencia el martes para decidir el futuro administrativo del funcionario.

Consultado el abogado defensor del condenado, Reynerio García de la Pastora, se excusó de referirse al tema hasta conocer el fallo del Tribunal Oral ubicado en la región del Bío Bío.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.