Los abogados que representan a las exfuncionarias confirmaron que apelarán a la resolución, ya que estiman que los dineros cuestionados están justificados.

La ex gerenta de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda, fue condenada, junto a quien fuera su administradora, a la devolución de 30 millones de pesos desviados a otros fines.

La resolución, dictada por el Primer Juzgado Civil de Concepción, ya fue impugnada y las defensas esperan revertirla en la Corte de Apelaciones.

María Angélica Ojeda y Claudia Ruiz Espinoza se desempeñaron al frente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz durante gran parte de la administración del alcalde Audito Retamal.

Al concluir la gestión del ahora ex jefe comunal, coincidiendo con la candidatura a alcaldesa de Ojeda, se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos y con esos antecedentes la nueva administración de la Corporación presentó el 2021 la demanda ahora acogida.

En el fallo del Primer Juzgado Civil penquista se acreditó el pago indebido de casi 30 millones de pesos, lo que fue atribuido a una conducta imprudente y descuidada de Ojeda y Ruiz.

El actual gerente de la entidad, Jaime Soto, destacó la sentencia, así como la orden de restituir los dineros malversados.

Abogado apelan

La resolución ya fue apelada por los abogados de ambas condenadas, asegurando Óscar Vega, por María Angélica Ojeda, que el dinero está justificado y que el tribunal basó su fallo en un informe fabricado -dijo- por la Corporación Cultural.

Por la ex administradora de la Corporación, el abogado Igor Pérez, igualmente descartó cualquier uso irregular de dineros.

Esta sentencia sigue a otra del ámbito laboral dictada hace un tiempo, en la que la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz fue condenada a pagar a la ex gerenta más de 40 millones de pesos por el despido político del que fue blanco María Angélica Ojeda, en septiembre de 2020.