La nueva ruta, que se extiende desde calle Esmeralda hasta Pascual Binimelis, cuenta con ciclovía, miradores y una ruta peatonal.

Tras una extensa espera, finalmente la mañana de este viernes se concretó la apertura de la Costanera, que se extiende desde calle Esmeralda hasta Pascual Binimelis, en el cruce Lonco, comuna de Chiguayante, en la región del Bío Bío. La nueva ruta busca mitigar la congestión entre Concepción y Chiguayante, que afecta a miles de usuarios diariamente.

La resolución de unidireccionalidad en los horarios establecidos es una definición que determinarán los municipios de Concepción y Chiguayante desde el punto de vista de la gestión de tránsito que determine cada comuna.

Por medio de sus redes sociales, Transporte Informa detalló que “desde el viernes 29 de diciembre, se acaba la reversibilidad de Av. Costanera, esto para el horario punta mañana de 07:00 a 09:00 hrs y punta tarde de 18:00 a 21:00 hrs. Además, se abrirá toda la calzada de Costanera al tránsito vehicular”.

Seremi llama a conductores a tener prudencia en la Costanera

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó su satisfacción por la apertura operativa de la ruta, que considera un alivio para los temas de congestión vial para la zona.

“Estamos en condiciones de poder generar la apertura operativa de la ruta, lo que esperamos que sea un gran alivio. Va a haber que readecuar un poco también la cultura de comportamiento frente a lo que era la ruta antigua, porque hoy tenemos una ruta nueva. En ese sentido, también hacemos un llamado a la prudencia a los conductores, porque obviamente frente a lo que significa pistas que están en buen estado que puedan de alguna forma incentivar a alzar la velocidad, recordar que esto es un tramo urbano“, dijo el Seremi.

La Costanera nueva cuenta con ciclovía, miradores y una ruta peatonal, con vistas al río Bío Bío y al puente Bicentenario. La obra también incluye iluminación, señalización, paisajismo y áreas verdes.

En el proyecto Costanera Concepción – Chiguayante en su segunda etapa, se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, un tramo que conecta con las obras del Puente Bicentenario.

El plan contempla una tercera etapa, que involucra la conexión de la calle Binimelis con el nudo 8 Oriente, en Chiguayante.