Trabajadores de Essbio retiraron varios kilos de trapos, telas y desperdicios que habían formado un tapón en el sistema de alcantarillado. El subgerente zonal de la empresa hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar elementos ajenos al alcantarillado.

La madrugada de este viernes, luego de varias horas de trabajo, equipos de Essbio lograron desobstruir una importante tubería de aguas servidas en el sector Lonco, en Chiguayante, región del Bío Bío, que generó una emergencia sanitaria la tarde del jueves 28 de diciembre.

La tubería, que recolecta las aguas servidas de cientos de hogares, contenía un verdadero tapón de telas y elementos ajenos al alcantarillado, que impedía el normal funcionamiento del sistema y provocaba rebases en la vía pública.

Según informó la empresa sanitaria, los trabajos se iniciaron inmediatamente ocurrido el rebalse en el acceso a Lonco Norte, y consistieron en maniobras operacionales en distintos puntos para disminuir el caudal de las cañerías y permitir el ingreso de cámaras de inspección televisiva para detectar el punto exacto de la falla.

La situación generó diversos problemas en la comunidad, afectando la circulación vehicular, como principalmente el tránsito de peatones y vecinos del sector.

Y es que las veredas se llenaron de residuos, generando malos olores insoportables para quienes debían caminar por el lugar. Las personas que transitaban, no podían cruzar desde la Avenida Pedro de Valdivia a las calles interiores de Lonco.

“No tenemos dónde pasar aquí. O se mojan, o no pasan. Si pasamos vamos a quedar todos hediondos. Horrible el olor“, dijo una vecina la tarde del jueves.

Fibra textil al alcantarillado “no es una actitud permitida”

Una vez localizado el tapón, se procedió a retirar los kilos de trapos, telas y desperdicios que lo conformaban, utilizando equipos especializados de succión y limpieza. Los trabajos finalizaron cerca de las 05:30 horas de este viernes, restableciendo el servicio de alcantarillado en el sector.

Además, la empresa tomó todas las medidas de mitigación, realizando la limpieza y sanitización de la zona afectada por el rebalse.

Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio, reforzó el llamado a la ciudadanía a no arrojar elementos ajenos al alcantarillado, como basura; escombros; pañales; toallas húmedas; entre otras, porque obstruyen el sistema y afectan un servicio esencial para miles de personas.

“Quiero hacer un llamado y un especial encargo a los habitantes, a las comunidades. Entre todos debemos cuidar el alcantarillado, disponer esta fibra, estos paños, estos elementos en el sistema de alcantarillado no es una actitud permitida, es una condición que debemos resguardar y cuidar para evitar este tipo de contingencias que tienen un impacto tremendo en la calidad de vida de las personas”, dijo Cepeda.