La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a la empresa eléctrica que explique las causas de las interrupciones del servicio que han afectado a los vecinos y comerciantes de la comuna. La compañía arriesga multas de hasta $64 millones y acciones judiciales.

Una serie de cortes de suministro eléctrico -luz- afectaron en las últimas semanas a los vecinos de Chiguayante, en la región del Bío Bío.

Esto motivó una investigación por parte de la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que envió un oficio a la compañía eléctrica CGE para que responda por las causas de estas interrupciones.

Según el relato de los habitantes de la comuna, los cortes de luz se han registrado en diferentes sectores y horarios. Los mismos generaron molestia e inconvenientes tanto en los hogares como en los locales comerciales, con afectación a sus máquinas y mercadería.

En esa línea, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, anunció que presentará acciones judiciales contra la empresa CGE por los daños causados a la comunidad.

En tanto, el director regional de la SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, explicó que la empresa eléctrica debe entregar un servicio continuo y seguro a los ciudadanos; y que, de comprobarse que los cortes son de su responsabilidad, “se aplicarán las multas que contempla la normativa, las que pueden llegar hasta las 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, algo más de $64 millones”, dijo.

SEC llama a vecinos de Chiguayante a denunciar los cortes de luz

El Director Regional indicó además que “todo corte de suministro es registrado, evaluándose el desempeño de la empresa en un año móvil de 12 meses, dando lugar a las compensaciones reglamentarias en caso de exceder estos tiempos por causas imputables a la distribuidora”.

Cartagena también hizo un llamado a las y los vecinos de Chiguayante a denunciar ante la SEC, cuando se vean afectados por daños en artefactos o cortes de luz, lo cual pueden realizar desde cualquier celular, ingresando a www.sec.cl. No hay necesidad de descargar ninguna aplicación.

De acuerdo con el directivo, este tipo de reclamos son derivados a las empresas eléctricas, lo que permite hacer un seguimiento sobre los tiempos de reposición del servicio y las respuestas que están entregando las compañías a sus usuarios ante cortes de suministro no programados.

Por último, la invitación desde la SEC es a seguir su cuenta oficial en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.