La empresa CGE atribuye las fallas a la operación de un circuito de media tensión, el choque de un vehículo contra infraestructura eléctrica y un acto vandálico.

Los residentes de distintos sectores de la comuna de Chiguayante, en la región del Bío Bío, han expresado su malestar por los recurrentes cortes de suministro eléctrico que han sufrido durante los últimos tres días.

Según relataron a BioBioChile, los apagones han afectado sus actividades cotidianas, su seguridad y el funcionamiento de sus electrodomésticos.

“Con los vecinos tenemos preocupación, porque en menos de cinco días ya han habido tres cortes de energía. No sabemos si los electrodomésticos de repente podrían sufrir algún desperfecto, producto de que de repente llega el voltaje fuerte. Es preocupante que en menos de cinco días en lo que va de diciembre ya tengamos tres cortes de electricidad y no sabemos qué pasa. Anoche se cortó la luz desde las 23:00 horas más o menos y volvió ahora en la mañana. Tampoco teníamos la seguridad de que llegara. Afortunadamente llegó”, dijo Fabio Almazábal, vecino de Chiguayante.

“En el condominio donde yo vivo, el agua depende de la electricidad. Si yo no tengo electricidad, no tengo agua, entonces también es complicadísimo para el quehacer del del día a día“, añadió.

Mientras que Esteban González, también vecino de Chiguayante, indicó que “ya son tres cortes de luz en los últimos días. En algunas ocasiones se han extendido por varias horas, algo que claramente nos tiene preocupados; sobre todo en las noches, por un tema de seguridad, ya que esto puede ser aprovechado por delincuentes para entrar a robar a las casas”.

“CGE debe tomar medidas para que, si hay incidentes, demorar lo menos posible en reponer el servicio. Porque además por redes sociales es muy poca la información que se entrega, ya que atiende un mensaje automatizado“, cerró.

CGE explica posibles motivos de cortes de luz en Chiguayante

Ante esta situación, los afectados solicitaron una respuesta por parte de la empresa CGE, responsable del servicio eléctrico en la zona. Por medio de un comunicado, la compañía informó el estatus de suministro tras las fallas que han afectado parcialmente a la comuna.

“CGE informa que un sector de la comuna de Chiguayante se ha visto afectado por la interrupción de suministro debido a la operación un circuito de media tensión. Los sectores afectados por el corte, cuya causa se encuentra en investigación, son: Fragata Lautaro, Bergantín Águila, Fragata Esmeralda, Bergantín Potrillo y Luis Acevedo“, señala el documento.

Asimismo, la empresa explicó que las interrupciones de suministro registradas en la comuna los días sábado y domingo pasado, se produjeron por el choque de un vehículo contra infraestructura eléctrica y por un acto vandálico. En ambos casos, no se ha logrado la identificación de los responsables.

CGE se encuentra revisando toda la infraestructura asociada a dicho circuito, con el propósito de descartar futuros eventos a consecuencia de alguna condición técnica propia del sistema“, agregó la empresa.

Finalmente, CGE lamentó la situación producida y reiteró el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica. Además, hizo un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.

En caso de emergencia, los clientes pueden comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el fono WhatsApp +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web.

Revisa aquí el comunicado de CGE: