Hace algunas semanas la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) de la comuna de Talcahuano investigaban a una banda conocida como Carreta Chorros o Carretoneros . Los delincuentes fueron viralizados a través de redes sociales por su particular manera de delinquir.

Una nueva forma de delinquir fue advertida por autoridades y residentes en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío. Se trata de sujetos conocidos de forma popular como los “Carreta Chorros”.

De acuerdo con los antecedentes, se trata de una banda que roba usando un carretón tirado por un caballo. Los sujetos se transportan en este medio para robar distintas pertenencias. Todo es investigado por el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

Los delincuentes fueron denunciados mediante redes sociales por su particular forma de trasladarse, en que suelen cometer estos delitos sin importar la hora del día.

El último robo realizado fue a la Cuarta Compañía de Bomberos ubicada en calle Gómez, en la comuna Puerto. Allí se registró el robo de generadores eléctricos y equipos de comunicaciones de emergencias.

Respecto a los hechos, Carabineros indicó que existen tres denuncias por estos distintos robos, en que su factor común es la manera en la que estas personas operan.

Producto de esta situación, el capitán Sebastián Fortes comentó que hace semanas la SIP investiga a la inusual banda que sorprende a los vecinos del sector.

“Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), se encuentra efectuando diferentes diligencias investigativas, con el fin de dar con el paradero de estas personas. Es importante señalar que esta unidad solo cuenta con tres denuncias por estos hechos”, dijo el uniformado.

Además, Fortes hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de estos sujetos para que denuncien, esto a fin de contar con mayores antecedentes de los ladrones que se movilizan en carretón.

Carreta Chorros y mecanismos de seguridad

Estos delincuentes también son reconocidos en la zona por abordar camiones frigoríficos que trasladan carne. Cuando el vehículo de carga se detiene en los semáforos o en zonas de alta contingencia vehicular sufren el actuar de los “Carreta Chorros”.

Por otra parte, el acalde de Talcahuano, Henry Campos comentó que “los delitos van evolucionando y este fue un caso muy particular en términos de actividad pesquera. Hoy terminan rompiendo los sellos de un camión que reparte carne y se la llevan”.

A su vez, Campos agregó que están en una mesa de trabajo con la industria pesquera para conversar respecto a las medidas de seguridad y con ello, evitar este tipo de incidencias.

Además, el jefe comunal hizo un llamado a “no comprar productos, carne ni pescado, en lugares que no se hayan establecido o no tengan la certificación del Ministerio de Salud”.

De acurdo con el Alcalde, estas personas -delincuentes- cambian constantemente su modus operandi. Por esta razón, dijo que van a solicitar al Ministerio Público y de forma particular a la Fiscal Regional una investigación respecto a estos hechos.

Finalmente, continúan las distintas diligencias y medidas investigativas por dron a fin de dar con el paradero de los delincuentes que salen en un carretón a robar y huir con su caballo por los alrededores de Talcahuano.