Más de 30 organizaciones, que representan a unos 40 mil trabajadores del Bío Bío, alertaron del surgimiento de un "estallido laboral" en la zona. Esto, dicen, debido a la crisis de la industria regional que hoy es visible con la situación de Huachipato, pero que aseguran está impactando a todos los sectores productivos.

La idea de un paro productivo en una movilización de carácter regional ya comienza a sonar entre sindicatos, federaciones, confederaciones y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Este jueves, en el frontis de la Catedral de Concepción, distintos representantes de sectores productivos y de servicios se reunieron para hacer un llamado.

En concreto, en defensa del empleo y la industria regional. Así lo indicó la vicepresidenta de la CUT provincial, Jaqueline Herrera.

Ante la incertidumbre que enfrentan, manifestaron su apoyo a los trabajadores de Huachipato. Además, pidieron a la Comisión Antidistorsiones actuar pronto en la fijación de una sobretasa arancelaria al acero importado.

En ese sentido, el presidente del sindicato N°2 de la empresa, Fernando Orellana, advirtió de que podría gestarse un paro regional en el Bío Bío.

Bío Bío: gremios de trabajadores advierten alza de desempleo y un freno en el crecimiento

Los representantes sindicales insistieron en que lo de Huachipato no es un caso aislado, pues la industria regional -en general- enfrenta problemas que han generado un alza en la tasa de desempleo y un freno en el crecimiento.

Por esto, convocaron también a un sector del empresariado a hacerse parte de este frente.

El presidente de Pymemad e integrante de la Unión de Gremios Pyme de la región, Michel Esquerré, dijo que recogen la preocupación de los trabajadores sobre una necesaria reactivación.

De esta manera, en la zona se genera un frente con atención no sólo en los 22 mil empleos directos e indirectos de Huachipato.

Además, se plantea que si este complejo panorama no se aborda a tiempo, y con medidas concretas, el impacto también afectará en la gran masa de trabajadores contratistas de los distintos sectores de la economía local.