A juicio de la empresa, todos los antecedentes que han presentado ante la comisión son "sólidos" y justifican el inicio de una investigación de oficio por el daño generado ante el ingreso de productos a Chile por debajo de sus costos de producción.

Nuevos antecedentes a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, también conocida como “Comisión Antidistorsiones”, presentó el pasado viernes la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), donde reiteraron la relevancia y urgencia de que la instancia inicie una investigación de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda.

La empresa solicitó el 31 de octubre, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Antidistorsiones, la apertura de dos investigaciones de oficio y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos.

“La solicitud presentada, cuenta con sólidos antecedentes técnicos, legales y económicos, que justificarían el inicio de una investigación de oficio, lo que permitiría acelerar los plazos, evitando que el daño generado por el ingreso de productos a Chile por debajo de sus costos de producción, sigan distorsionando el mercado nacional del acero”, argumentaron desde la empresa.

“Esperamos una señal clara de la autoridad”

Luego que en la sesión 435 de la Comisión, realizada el 10 de noviembre, se solicitó a la empresa entregar mayores antecedentes previo a iniciar una investigación de oficio por la distorsión en los precios en el mercado de barras y bolas de acero para molienda. Ante eso, Julio Bertrand,
presidente de Siderúrgica Huachipato, afirmó que “estamos presentando los nuevos antecedentes solicitados por la Comisión, no obstante, desde nuestro punto de vista, la información entregada hasta la fecha por Siderúrgica Huachipato es objetiva y suficiente para dar inicio a una investigación de oficio sobre las distorsiones en el mercado de aceros para la molienda en nuestro país”.

“En este momento es cuando esperamos una señal clara de la autoridad, mediante la adopción de las medidas necesarias establecidas en la legislación, en el menor plazo posible. Consideramos que la compleja situación que vive la compañía -empresa estratégica para el país y para la región del Bío Bío, de la que dependen cerca de 20 mil empleos directos e indirectos- obliga a todos los actores a proceder consistentemente y con celeridad, tal como lo han hecho muchos países, para corregir las distorsiones de precios en el mercado siderúrgico nacional por importaciones desde China”, añadió Bertrand.

Los trabajadores, en tanto, presionan al gobierno para que cumpla lo comprometido con ellos y con parlamentarios de la zona respecto de impedir el cierre de una industria considerada estratégica y que esta semana cumple 73 años. Así lo advirtió Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de Huachipato.

El viernes pasado, de visita en Concepción, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que el trabajo de la comisión Antidistorsiones no depende de decisiones que deba tomar el gobierno. Explicó que el ejecutivo tiene que pronunciarse sobre la propuesta que la comisión le entregue, pero además respetando los plazos y recordó que en esta primera etapa no puede pronunciarse antes de 60 días.

La empresa del Grupo CAP genera más de 20 mil empleos y además trabaja estrechamente con más de 1000 pymes.