El cambio de la cautelar se adoptó unánimemente por los integrantes de la Quinta Sala del tribunal de alzada, argumentando que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tres trabajadores subcontratados de empresa forestal Mininco, en la provincia de Arauco, quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos en Tirúa con armas de fuego, municiones y dron.

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sujeto a dicha medida cautelar a Isaac Ofir Pilquimán, José Vergara y Luis Escobar, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, receptación, y manejo con placa patente oculta.

En el caso de Escobar Acuña, se sumó el manejo con placa patente oculta. Todos lícitos perpetrados el jueves recién pasado.

El cambio de la cautelar se adoptó unánimemente por los integrantes de la Quinta Sala del tribunal de alzada.

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, señaló que los imputados se identificaron como prestadores de servicios para una empresa forestal, lo que su defensa corroboró en la audiencia.

Estos sujetos fueron detenidos en un operativo de Carabineros, en conjunto con personal de la Armada, donde se incautó armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, una camioneta y un dron. Procedimiento realizado en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

Cabe indicar que una de las armas incautadas tiene una denuncia de hurto desde el 26 de junio de 2022 en Cañete.

De esta forma, se revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete, que los dejó con arresto domiciliario total, y en su lugar se impuso la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)