Además, desde el Gobierno Regional del Bío Bío informó que son al menos 16 ex consejeros que todavía tienen deudas con el GORE.

Un informe de la Contraloría advirtió de un desorden y desprolijidades en el pago de viáticos y descuentos por días no trabajados por parte de Cores del Bío Bío que se desempeñan también en el ámbito público, dineros que deberán ser devueltos.

Según la normativa, son 12 horas semanales las que los consejeros regionales que trabajan en servicios públicos pueden destinar a labor para la que fueron electos.

Sin embargo, deben realizarse los descuentos respectivos, ya sea de dieta o sueldo.

Eso es lo que dejó al descubierto un informe de la Contraloría, el que da cuenta que son varios los consejeros regionales a quienes no se le realizaron estos descuentos y además rindieron viáticos que no correspondían.

Según dijo el Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, estos dineros serán descontados.

Uno de los que aparece nombrado en el informe es el exconsejero, Andrés Parra, quien aseguró que resolvió su situación antes de renunciar a la instancia.

De todas formas, aludió a una interpretación del ente contralor de la normativa.

La consejera, Ana Araneda, también fue nombrada en el informe de la Contraloría a quien se le indagó sobre el viaje que realizó a Egipto en el marco de la COP 27, lo que resultó estar dentro de la norma.

En ese sentido, Araneda llamó a sus colegas a asumir sus responsabilidades.

Sin embargo, no es lo único, ya que al menos 16 exconsejeros regionales mantiene deudas con el Gobierno Regional, esto por haberles entregado adelantos de la dieta o por viáticos mal pagados.

Al respecto, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, aseguró que se están efectuando los cobros.

Entre los que deben dinero se encuentran Patricio Lara, con poco más de 440 mil pesos, sumado a Ahimalec Benítez, quien adeuda $260 mil.

Por su parte, Patricio Pinilla debe $1.400.000, así como también el actual director del Servicio de Salud de Concepción y exconsejero Regional, Víctor Valenzuela, a quien se le están cobrando 503 mil pesos.