A pesar de la fuerte lluvia que cayó durante la mañana en Concepción, se realizó el solemne acto frente a la Catedral de Concepción. En tanto, durante la tarde y ya con el sol como protagonista, se realizaron diferentes actos culturales en memoria del obrero.

Este sábado 11 de noviembre se conmemoró el 40 aniversario de la inmolación y muerte de Sebastián Acevedo, fecha que fue recordada por familia y amigos del obrero, además de figuras públicas como el alcalde (s) de Concepción.

A las 10 de la mañana se realizó una ofrenda floral justo en el lugar en el que cayó calcinado Sebastián Acevedo. Fueron 40 claveles rojos los que dejaron, los asistentes a la actividad, en la placa que conmemora el hecho.

En ese contexto, María Candelaria Acevedo, diputada del Partido Comunista e hija del obrero, comentó que a la llegada que el recuerdo de su padre y la reunión de estas personas, pese a la incesante lluvia que caí sobre la ciudad a esa hora, da cuenta de que “no estamos mal encaminados en lo que tiene que ver con los derechos humanos y particularmente con la inmolación de mi padre”.

“Nosotros perdimos un padre, pero su legado, su memoria siempre está presente entre nosotros y en mucha gente de este país que cree y tiene la convicción de que tenemos que poner fin a las violaciones a los derechos humanos”, aseguró la diputada.

Sobre ese tema en particular y a 50 años del golpe de Estado civil-militar, precisó que siente que hay una falta de voluntad política real para sanar las heridas dejadas en dictadura, señalando por ejemplo lo que hoy le toca afrontar en la Cámara de Diputados y Diputadas que integra.

“Es una situación compleja cuando hoy la derecha pone cero pesos en la comisión de presupuesto para el Plan Nacional de Búsqueda“, dijo María Candelaria Acevedo.

A esto, agregó que “es una situación que no ayuda a resolver las heridas que existen en este país, las que para poder sanarlas tiene que tener una participación de todos y todas para transitar este camino y conocer la verdad sobre los detenidos desaparecidos”.

Durante la tarde continuaron diversas actividades en el marco de la conmemoración de la inmolación de Sebastián Acevedo, destacándose la letanía organizada por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Posteriormente se realizó un acto cultural a las afueras de la Catedral de Concepción en donde se interpretó la obra Prometeo Nacional, y se presentó el grupo “Hacia la Victoria”, conformada por jóvenes vinculados a movimientos sociales, entre ellos, Gustavo Gatica.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones destacó que actos como el desarrollado por Sebastián Acevedo ponen “en valor nuevamente la memoria, en un periodo que no es fácil, donde hay una cultura del olvido, del no respeto a los derechos humanos, donde se está instalando un relativismo moral respecto a esta materia”.