El Gobierno Regional nombrará próximamente a los nuevos integrantes del directorio.

La Corporación Teatro Regional del Biobío confirmó la salida de tres integrantes del directorio, los que dejaron sus funciones el miércoles.

Se trata de Bernardita Neira, quien se desempeñaba como presidenta del directorio; Octavio Enríquez, ahora exvicepresidente; y Javiera Matus de la Parra, gestora cultural.

En un comunicado, desde la Corporación destacaron los logros de dicha administración durante el “complejo contexto del estallido social y la pandemia, y durante el retorno a la presencialidad, que permitió desarrollar proyectos artísticos de interés regional-nacional e internacional, entre ellos importantes co-producciones y producciones propias, además del Festival REC”.

El directorio lo conforman 11 miembros, seis de ellos representan a la Asamblea General Ordinaria de Socios, conformada por destacadas organizaciones de la sociedad civil y del ecosistema cultural de Biobío, cargos que actualmente desempeñan Mauricio Castro, Claudia Muñoz, Hernán Barría, Carlos González, Miguel Nazar y Francisco Vergara. Los cinco miembros restantes representan al Gobierno Regional, entidad que nombrará a los nuevos integrantes próximamente.

Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción y actual secretario del directorio de la corporación, dijo que “la gestión de Bernardita y Octavio en la directiva ha destacado tanto por el profesionalismo en el manejo del gobierno corporativo y en el trabajo con el equipo ejecutivo de Teatro Biobío, como por su calidad humana. La Corporación está conformada por personas que ponen su experiencia, voluntad y compromiso para que Teatro Biobío cumpla su misión”.

Eran los tres representantes del Gore que se mantenían en el directorio del Teatro, pues los otros dos, Rodrigo Martínez, ex administrador regional, y Simón Acuña, ex jefe de división de desarrollo social del Gobierno Regional, dejaron de serlo junto con su bullada salida del Gobierno Regional en medio de la investigación del caso Convenios.

La declaración del Gore agradece el compromiso de las tres personas apartadas de sus cargos, asegurando que tuvieron una labor destacada en la promoción del recinto cultural y el fomento de las artes escénicas, dejando un legado invaluable. Mientras que la Corporación destacó el liderazgo en difíciles momentos y la capacidad de gestión para concretar logros durante el complejo contexto del estallido social y la pandemia.

La periodista Bernardita Neira, señaló en conversación con La Radio, que durante su gestión lograron reparar y reconstruir la relación interna del directorio, para avanzar en la construcción de un gobierno corporativo profesional y estructurado que restituyó un clima de tranquilidad y estabilidad laboral para los trabajadores del Teatro.

Confirmó que su periodo, que se inició con el intendente Sergio Giacaman y trascendió a Patricio Kuhn, terminaba en 2025. Y aunque la decisión del gobernador Rodrigo Díaz le sorprendió, reconoció que es natural que haya cambios de la administración de turno en cargos de confianza.

El gobernador Rodrigo Díaz se encuentra fuera de la zona y no fue posible contactarlo para ahondar en los motivos del descabezamiento de la directiva del Teatro, pero desde el Gore se indicó que la reformulación tenía que ver con el impulso de la gestión de recursos tras un período exitoso que culminó con el REC hace dos semanas.

Cinco nuevos representantes

En los próximos días se debiera resolver quiénes serán los cinco nuevos representantes del Gobierno Regional en la Corporación Teatro Bío Bío, propuesta que debe ser votada por el Consejo Regional.

Tras esto se integrarán al directorio y se realizará probablemente la elección de la mesa directiva completa. Piero Blas, consejero regional, señaló respecto de la incorporación de estos nuevos directores, que no se debe perder de vista la cantidad de recursos públicos de asignación regional que se administran en el Teatro.

Los cinco nuevos integrantes que designe el Gore se unirán a Mauricio Castro, Claudia Muñoz, Hernán Barría, Carlos González, Miguel Nazar y Francisco Vergara, representantes de la Asamblea de Socios. El actual secretario del directorio, Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción, y la tesorera Claudia Muñoz, académica de la Universidad de Concepción, están ejerciendo la subrogancia de la presidencia.

La saliente presidenta dijo que desean hacer un traspaso de funciones de una forma muy tranquila, de manera que los nuevos directores tomen conocimiento de todos los avances que ha tenido la Corporación y puedan tomar la posta y no partir de cero en su gestión.