Los representantes de los gremios de agricultores y camioneros afirmaron que los ataques continúan y que tampoco se ha reparado al total de víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.

Gremios de agricultores y camioneros de la provincia de Bío Bío calificaron de pésima señal, equivocada y alejada de la realidad, la idea del Gobierno retirar paulatinamente el Estado de Excepción de la Macrozona Sur cuando estén las garantías de seguridad.

Fue en medio de su primera gira a la región del Bío Bío que el presidente Gabriel Boric dijo que el Estado de Excepción “no se puede transformar en norma regular y llevamos mucho tiempo, tenemos que pensar en un desescalamiento”, añadiendo que esto se debe concretar cuando estén las condiciones de seguridad.

Condición a la que también apuntó una semana antes la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde fue enfática en afirmar que “lo que se requiere para levantar el Estado de Excepción es dejar a las personas en condiciones de seguridad; entonces no hay plazos, hay condiciones”.

Posibilidad que cuestionó el presidente de Socabio, José Manuel Stegmeier, argumentando que el terrorismo sigue activo. “Es una mala señal plantear que se tendría que ir ya desmontando el Estado de Excepción, porque insisto, mientras no se acabe la violencia, el Estado de Excepción es absolutamente necesario”, dijo.

En tanto, el dirigente nacional de la Federación de Dueños de Camiones centro sur, con sede en Los Ángeles, Freddy Martínez, afirmó que el Estado de Excepción no ha frenado los ataques a los camioneros. Además apuntó a que hay cientos de víctimas de hechos de violencia que aún no reciben reparación por parte del Estado.

El dirigente incluso indicó que es necesario decretar Estado de Sitio ante los ataques incendiarios que se registran en la Macrozona Sur.