El Presidente de la República, Gabriel Boric, finalizó su gira de dos días por la región del Bío Bío, asegurando que la temporada de incendios forestales que viene será compleja y que se enteró que el problema de la congestión en el sur de país es un asunto grave.

La visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a la región del Bío Bío dejó tareas en varias carteras, en especial en la de Economía, a quien le encargó gestiones para buscar una solución a la crisis del acero y la siderúrgica Huachipato.

Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que no conocía del problema de la congestión en el sur del país, específicamente en la región y más en detalle en la Ruta 160.

Por lo mismo, aseguró que pidió más información respecto de la concreción del Biotrén a Lota, agregando que cerca de 70 obras viales en la Ruta 160 no se han concretado desde el 2014.

Por lo mismo, pidió a todo el Gabinete Regional trabajar con sentido de urgencia en este y todos los temas, porque de lo contrario la ciudadanía se aleja de la política, quedándose con la idea que los políticos no cumplen sus compromisos y promesas.

Respecto al Estado de Excepción que está vigente hace más de dos años en las provincias de Arauco y Bío Bío debido a hechos de violencia y crimen organizado, la máxima autoridad nacional aseguró que no puede durar para siempre y que será necesario implementar una estrategia de desescalada de la medida.

En relación a lo mismo, dijo que no se debe pasar por alto la mirada política del tema, ya que el conflicto en zonas bajo Estado de Excepción no se soluciona sólo con inversión y medidas de seguridad, acotando que también se requiere de diálogo.

Asimismo, previo a la finalización de su visita a la región del Bío Bío, el Presidente Boric lanzó en Concepción un programa que busca recuperar el centro urbano de 7 comunas del país.