Una familia de Chiguayante denunció a cadena de farmacia por intento de "capturar ilegalmente" a los clientes.

Un recurso judicial contra la cadena Salcobrand presentó un padre en Concepción, después que a su hija se le retuviera una receta permanente y recibiera a cambio un voucher que la obliga a seguir comprando la medicina en la misma farmacia.

El Colegio Médico y la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores denunciaron la medida como un intento de “capturar” a los clientes.

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Antoine Peñaloza, también abogado, presentó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, después que la receta permanente extendida por un médico a su hija fuera retenida por la farmacia en Chiguayante, argumentando que al usar un seguro complementario, la aseguradora obligaba a retener el documento.

“La conducta que nosotros estamos denunciando en la Corte, es que la farmacia Salcobrand ha retenido ilegalmente una receta médica permanente, aduciendo razones estrictamente comerciales, con un seguro complementario, por lo tanto, nos hace cautivos de la farmacia (…)”, indicó Peñaloza.

Acusan que farmacia dio voucher que obliga a comprar sólo en Salcobrand

La retención de la receta y la entrega de un voucher en reemplazo, permite al padre y su hija comprar nuevamente el medicamento sólo en un local de Salcobrand, lo que para el Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Concepción, si bien es irregular, se debe a un error de interpretación del personal, dijo su presidente Ricardo Godoy.

“(…) Es una situación bastante irregular, que a mi juicio tiene que ver con una falta de adecuada interpretación por parte del personal de la farmacia”, indicó Godoy.

El doctor Germán Acuña, del Colegio Médico penquista, fue más allá y acusó un intento de capturar al cliente que presenta en la farmacia una receta permanente.

“(…) El paciente no tiene porqué quedar capturado por una farmacia, lo normal es que el paciente pueda elegir en qué farmacia compra sus medicamentos, según los precios”, precisó Acuña.

El recurso de protección denuncia a la farmacia por infringir normas del Código Sanitario y del Reglamento Farmacéutico, pero para la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores, la maniobra empleada por Salcobrand también vulnera la Ley del Consumidor, sostuvo Arturo Espinoza.

La Corte de Apelaciones acogió a trámite la acción legal y dio un plazo de 10 días a Salcobrand para que haga sus descargos. Lo que piden los afectados a la justicia es que se ordene a la farmacia devolver la receta.

Consultados por BioBioChile, desde la cadena farmacéutica detallaron que el caso está en manos del área legal; “por lo cual desde Salcobrand no habrá declaraciones ahora. Tienen que revisar el caso”, precisaron.