Los funcionarios del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, denunciaron que un joven de 18 años los amenazó verbalmente y sexualmente, además de rociar cloro a una trabajadora.

Uno de los últimos hechos denunciado por los funcionarios del CIP – CRC Coronel, en la región del Bío Bío, ocurrió la madrugada del pasado domingo 15 de octubre, cuando el interno se descompensó y habría agredido a dos educadores del centro, causándoles lesiones de diversa consideración.

Tras el hecho denunciado por los trabajadores, el director (s) del Sename Bío Bío, Felipe Huerta, expuso que “los funcionarios están bien físicamente y afectados emocionalmente por el actuar del joven”.

Ante estos dichos, el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) del Bío Bío, Raúl Fuentealba, rechazó las citadas declaraciones del Director Regional (s).

Fuentealba afirmó que “no es la primera vez que el joven agrede a los trabajadores y que esperan que se tomen las medidas correspondientes para garantizar su seguridad y la de los demás internos”.

Trabajadores del CIP-CRC Coronel se declaran movilizados

Así las cosas, los trabajadores del CIP-CRC realizaron este lunes una asamblea. Tras el encuentro, se declararon en estado de movilización, a la espera de que las autoridades nacionales y regionales resuelvan los problemas.

“El Directorio Regional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename ‘ANTRASE’ rechaza terminantemente las declaraciones del Director Regional (S), dadas a los medios de prensa locales en donde calificó las agresiones sufridas por dos trabajadores del CIP CRC de Coronel como ‘agresión emocional’, demostrando con ello no sólo desconocimiento de los hechos ocurridos, sino también, una absoluta falta de empatía con los funcionarios afectados y en general con quienes se desempeñan en el centro“, expusieron los trabajadores por medio de un comunicado.

“Queremos manifestar que en asamblea realizada el día de hoy, los trabajadores se declararon en estado de movilización a la espera de que las autoridades nacionales y regionales decidan pasar de la indolencia a resolver los problemas de seguridad, de personas e infraestructura que se arrastran desde hace tiempo“, añadieron.

Por su parte, Felipe Huerta manifestó que “tomé contacto telefónico con ambos educadores. Me confirmaron que están bien, aun afectados y con atención en la mutualidad y con controles de salud agendados con ellos. Personalmente, les manifesté nuestra preocupación por lo sucedido y que hemos activado nuestros protocolos y acciones”.

Agregó que “hoy en audiencia en tribunal de garantía, este accedió a nuestra solicitud de que el joven ingrese a Unidad Hospitalaria de Corta Estadía para su atención y compensación“.

Parlamentaria empatizó con funcionarios del CIP-CRC Coronel

La diputada por el Bío Bío, Marlene Pérez, empatizó con los trabajadores del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, asegurando que “no es primera vez que son víctimas de estos violentos ataques que ponen en riesgo su integridad física”.

En esa línea, la parlamentaria emplazó al Director Regional (s) del Sename a “que no se quede sólo en querellas. Aquí se necesita un cambio real respecto del funcionamiento del Centro en Coronel“.

cip crc coronel sename
Cedida a BBCL