Tras la petición del Ministerio Público, hasta el próximo lunes fue ampliada la detención de los 5 sujetos que serían parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre los que se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul (líder de esta organización de resistencia mapuche). Todos fueron capturados en flagrancia esta madrugada tras un ataque incendiario en Quilleco.

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó ampliar la detención del sobrino de Héctor Llaitul y otros 4 sujetos, todos capturados en flagrancia la madrugada de este viernes tras un ataque incendiario en Quilleco, en la región del Bío Bío.

En concreto, el tribunal decidió mantener detenidos a los individuos, presuntos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hasta el próximo lunes.

Recordemos que los sujetos fueron aprehendidos durante la madrugada de este viernes tras un ataque incendiario que afectó a una faena forestal en el sector de Canteras, en la comuna de Quilleco. Todo esto a 23 kilómetros de Los Ángeles.

El siniestro también dejó como saldo 2 maquinarias agrícolas destruidas, además de 1 camión y 1 retroexcavadora. Asimismo, se informó que uno de los choferes de los vehículos de carga siniestrados, resultó lesionado.

Luego que Carabineros logró capturar a los 5 involucrados, se indicó que todos tendrían directa vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Estos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo; Roberto Alejandro Garling Infanta; Óscar Hernán Cayupán Calfín; José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara. Este último, sobrino de Héctor Llaitul.

De esta manera, tras el control de detención realizado esta tarde, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles acogió la solicitud de Fiscalía de ampliar la detención de los individuos hasta el próximo lunes, donde se realizará otra audiencia cerca del mediodía.

Por su parte, la fiscal regional, Marcela Cartagena, destacó el operativo de Carabineros que terminó con la captura de estos sujetos que serían de un brazo operativo de la CAM, en un hecho que calificó como “casi inédito” ya que fueron detenidos en flagrancia, es decir, a minutos de haberse efectuado el atentado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)