Salvaguardar el humedal Colcura y dar solución a quienes "realmente necesitan" una vivienda, es lo que el alcalde de Lota y parlamentarias de la zona señalan ante la toma emplazada cerca de dicho cuerpo de agua. Un asunto que vuelve a la palestra tras el corte de carretera protagonizado por vecinos, en oposición al desalojo de la ocupación ilegal, luego que Forestal Arauco demandara a 69 personas.

Pese a que se trató de una manifestación no autorizada que alteró el tránsito de cientos de habitantes que circulan por la Ruta 160, entre las provincias de Arauco y Concepción, Carabineros de Lota no reportó personas detenidas en el bloqueo incendiario que protagonizaron vecinos de la toma de Colcura, en la región del Bío Bío.

Los manifestantes, algunos encapuchados, alegaron ser notificados por una orden de desalojo de terrenos de la Forestal Arauco, empresa que presentó, en mayo pasado, una demanda en contra 69 personas emplazadas en la toma ilegal ubicada cerca del cuerpo de agua.

Los dirigentes del asentamiento se reunieron con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, para que el jefe comunal pueda mediar con la forestal, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

Lee también...

Al respecto, el jefe comunal dijo “no tener dudas” que algunos inmuebles se constituyeron como “casas de veraneo”. Sin embargo, añadió ser partidario de una mesa de trabajo para que se gestionen soluciones de viviendas a quienes lo necesitan y, al mismo tiempo, trabajar para salvaguardar el humedal Colcura.

La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, tuvo una opinión similar; añadiendo que en este tipo de situaciones también se da espacio para la “especulación”, vale decir, la venta irregular de terrenos.

Diputada emplazó al Minvu

En tanto, su par de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, emplazó al Ministerio de Vivienda (Minvu) a que pueda “agilizar” medidas en favor de quienes esperan una vivienda.

Consultada por el bloqueo carretero y la presentación de alguna acción legal en contra de quienes la protagonizaron, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, indicó que lo anterior se debe “analizar”, dado que se debe garantizar el orden público y el libre tránsito.

Hasta el cierre de esta edición, Bosques Arauco, no se ha referido al tema. Cabe señalar que en la demanda se indica que la toma constituye una “amenaza” al humedal Colcura y en la cual muy pocos pobladores “ameritan ayuda social o alguna solución habitacional, ya que muchas de las construcciones irregulares ahí presentes son segunda o tercera vivienda”.