Con armas de fuego, un grupo de encapuchados asaltó la tienda WOM de Lota, sustrayendo más de 15 millones de pesos en celulares. El ilícito no cuenta con personas detenidas y la Cámara de Comercio exigió al Gobierno ser considerados en el plan Calles Sin Violencia.
Durante la tarde de este jueves, un grupo de cuatro delincuentes, a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, llegó hasta la sucursal de la empresa WOM ubicada en calle Serrano 699 en Lota, región del Bío Bío, para sustraer alrededor de “65 equipos móviles, algunos de ellos de alta gama”.
De acuerdo con los antecedentes, los sujetos ingresaron a “la bodega del establecimiento”, donde el avalúo de lo sustraído fluctúa “entre los 15 a 20 millones de pesos en especies“, señaló a Radio El Carbón, el mayor de la Tercera Comisaría de Lota, Juan Manuel Payeras.
También, agregó que los delincuentes “escaparon en un vehículo color rojo en dirección desconocida“, sin entregar antecedentes sobre las características del automóvil.
“Cuatro sujetos encapuchados y portando armas de fuego ingresan a este local intimidando a los vendedores; donde proceden a ingresar hasta la bodega de esta tienda sustrayendo más de 65 teléfonos de diferentes marcas y modelos. Fueron varios equipos de alta gama. Tengo entendido que hay un avalúo entre 15 y 20 millones de pesos. Estos sujetos se dieron a la fuga en un vehículo color rojo”, dijo el uniformado.
Por orden del fiscal de turno, las diligencias quedaron a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes buscan a los responsables del ilícito.
Asimismo, tras el violento asalto no se reportaron personas lesionadas ni detenidos y se trabaja en la revisión de cámaras de seguridad que aporten a la evidencia de lo ocurrido y así localizar a los asaltantes.
Comerciantes exigen formar parte del plan Calle Sin Violencia
Lo anterior, generó reacciones en la Cámara de Comercio de Lota, donde su presidente, Marco Lagos, exigió al Gobierno que la comuna sea considerada en el plan Calles Sin Violencia.
“Sería bueno que en Lota estuviera dentro del plan de Calle Segura que tiene el Gobierno, donde de alguna manera ir en ayuda de los comerciantes. En estos temas de seguridad hay un programa también de gobierno de Comercio Seguro, en la cual Lota no está considerado y eso para nosotros es grave y es delicado“, manifestó.
Esto, ya que locatarios establecidos, así como también feriantes han sido víctimas de la delincuencia, donde sujetos ingresan por los techos a robar mercadería, siendo el último de estos ilícitos, ocurrido en plenas Fiestas Patrias, en un puesto de la calle Cousiño.
“Nuevamente, la feria tierra de nadie. Acá nuevamente los desgraciados se metieron aquí en Cousiño. Aquí no hay autoridades, no hay nada. Está totalmente solo”, manifestó uno de los locatarios.
Con ello se repite otro factor común, la impunidad. En ese contexto, los comerciantes esperan reunirse con el Concejo Municipal, el Alcalde de Lota, Carabineros y la Policía de Investigaciones para tratar esta problemática que, paulatinamente, forma parte del contexto diario.