Diputadas de Lota, en la región del Bío Bío, oficiaron a Contraloría para exigir la fiscalización de los recursos que entrega el municipio a organizaciones sin fines de lucro, ya que 300 millones de pesos no han sido rendidos por parte de las instituciones locales.

Con la finalidad de exigir fiscalización, diputadas representantes de Lota oficiaron a Contraloría por recursos entregados desde el municipio a organizaciones sin fines de lucro.

Todo se remonta a inicios de agosto cuando la Dirección de Control emitió un oficio al alcalde Patricio Marchant, dando cuenta que existen instituciones con “rendiciones de cuentas pendientes de subvenciones”.

Estas “alcanzan un monto de $300.548.162, de los cuales una cifra cercana a los $40.000.000 superan los cinco años de antigüedad”.

Dichas anomalías se dan en organizaciones tales como clubes deportivos, iglesias, juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres y entidades compuestas por funcionarios municipales, entre otras.

Alcalde de Lota anuncia que se dará a conocer el listado de organizaciones

Al respecto, la diputada Karen Medina (PDG) ofició a Contraloría para que se fiscalice a la corporación edilicia, dada la situación económica que aqueja al gobierno comunal, por ejemplo, en Educación.

Discurso similar tuvo su par de la UDI, Flor Weisse, quien también acudió al ente contralor, indicando que por las malas prácticas de algunas organizaciones, se cuestiona el trabajo del municipio y de aquellas instituciones que hacen bien su trabajo.

La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, indicó que en estos casos las autoridades comunales deben actuar con diligencia para que no sean apuntadas por abandono de deberes.

Mientras que el senador socialista, Gastón Saavedra, señaló que se le debe dar “seguimiento” a cada caso que presenta anomalías.

Por su parte, el concejal José Carrillo (PC) indicó que son cerca de 40 las entidades locales que se encuentran en esa situación.

En esa línea, pidió a la administración comunal que se evalúe la judicialización como un mecanismo para subsanar dichas irregularidades.

Finalmente, desde el municipio, el alcalde Patricio Marchant anunció que la próxima semana se dará a conocer el listado de organizaciones que están bajo la lupa del gobierno comunal.

Una de ellas es el Comité de Navidad y que, al margen de su directiva, ha demorado, incluso, diez meses en devolver recursos que bordean los 5 millones de pesos y que no fueron ocupados.