Luego de una denuncia por presuntos delitos de corrupción, personal de la Policía de Investigaciones concretó un allanamiento en dependencias de la Municipalidad de Lota y en domicilios de dos imputados, ambos funcionarios en ejercicio de la Dirección de Obras Municipales.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó durante el mediodía de este jueves un allanamiento en la Municipalidad de Lota, región del Bío Bío, por presuntos delitos de corrupción.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el procedimiento tiene lugar en las oficinas del Departamento de Obras Municipales de la casa edilicia.

Lo anterior, tras una denuncia por eventuales delitos económicos efectuados -presuntamente- por una arquitecta del municipio.

Según a datos que maneja La Radio, los hechos denunciados datan de la administración del exalcalde Mauricio Velásquez.

En específico, fue personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil la que se apersonó en dependencias de la casa consistorial.

La fiscal de Coronel, Glenda Lagos Chandía, informó que el procedimiento correspondió a una orden de entrada, registro e incautación, emanada por el Juzgado de Garantía de Lota sobre una investigación por presuntos delitos de corrupción en la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Lota y en los domicilios de dos imputados.

El concejal José Carrrillo, señaló que dentro de los cuestionamientos al interior de la DOM están el presunto cobro por asesorías y la aprobación acelerada de obras, sumado a una eventual falta a la propiedad intelectual.

Y si bien se trata de un proceso investigativo, para el edil, Alejandro Cartes, la situación es “vergonzosa”, ya que, nuevamente, el municipio de Lota se ve envuelto en presuntos delitos de corrupción y allanamientos por parte de la policía civil.

Desde el municipio, mediante un comunicado, expresaron su “total disposición para colaborar plenamente con las autoridades competentes, con el objetivo de esclarecer los hechos y facilitar el desarrollo de la investigación en curso”.

“En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad y la transparencia en todas las actividades que se llevan a cabo en nuestra institución. Como municipio, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad lotina y aseguramos que seguiremos trabajando para fortalecer la confianza y el respeto en el ejercicio de nuestras funciones”, recalcaron.

No obstante, una de las acusadas, pese a los dos sumarios aplicados en su contra, sigue ligada a la corporación edilicia en la Dirección de Obras Municipales.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00