"La Gobernación Regional se está administrando muy parecida a un feudo". De esa forma se refirió la diputada UDI, Flor Weisse, respecto a la falta de boletas de garantía en el millonario convenio entre el GORE Bío Bío y la Fundación Chinquihue.

Diputadas expresaron su malestar sobre la falta de boletas de garantías en el millonario convenio entre la Fundación Chinquihue y el GORE Bío Bío, indicando la parlamentaria UDI, Flor Weisse, que el estamento se está administrando “parecido a un feudo”.

Desde el Consejo Regional, en tanto, se apuntó a la Dirección de Presupuesto, por permitir transferencias sin una herramienta para resguardar el uso de platas fiscales.

Sorprendida se manifestó Flor Weisse, parlamentaria de la UDI, tras conocer el antecedente sobre el convenio, a través del cual el Gobierno Regional entregó la Fundación Chinquihue 1.500 millones de pesos, para un programa en beneficio de la pesca artesanal.

El no haberse exigido boletas de garantía a la fundación presidida por el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, demuestra, según la diputada, cómo el gobernador Rodrigo Díaz está administrando la repartición, decidiendo por sí solo la entrega de recursos.

“La Gobernación Regional se está administrando muy parecido a un feudo”, expresó Weisse.

Por su parte, la diputada Karen Medina, del Partido de la Gente, aseguró que el caso de la Fundación Chinquihue no es el único y por eso la solicitud para que se investigue los proyectos aprobados por el GORE Bío Bío y que beneficiaron a un sinnúmero de fundaciones.

A diferencia de las diputadas, que apuntaron al Gobierno Regional, el consejero regional UDI, James Argo, lanzó sus dardos a la Dirección de Presupuesto, que permitía no exigir las boletas de garantía.

Consultada la Confepach, su dirigente, Marcelo Soto, defendió el trabajo de la Fundación Chinquihue, evitando referirse a la denuncia anónima sobre irregularidades en la ejecución del programa.

Tras elevar los estándares de probidad, se indicó desde el GORE Bío Bío, se modificó el convenio y se exigió ahora a Chinquihue una póliza de fiel cumplimiento, documento que debería ser evacuado por la fundación, equivalente al 10% de los 1.500 millones de pesos.