Se trata de Jonathan Fuentealba, quien también fuera candidato al Consejo Regional apoyado por la Democracia Cristiana en 2021.

El jefe de Deportes de la Municipalidad de Lota renunció a su cargo tras conocerse una denuncia que lo acusaba de cobrar de forma ilegal, por “gestionar” un permiso de circulación para un vehículo que posee una patente clonada.

La denuncia fue ingresada el 1 de agosto por la jueza del Juzgado de Policía Local lotino, pero recibida por la magistrada el día anterior, en la que se denuncia que el director Jonathan Fuentealba Carrasco habría solicitado dinero a cambio de regularizar dicho documento.

De acuerdo al oficio enviado por la jueza del Juzgado de Policía Local de Lota al jefe comunal Patricio Marchant, se indica que “a través de él (el denunciado) y sus contactos”, la multa para obtener el permiso en el citado tribunal “correspondía a 2 UTM, efectuando dicho pago mediante transferencia bancaria”.

Dada la acusación, la directora de Control de la corporación edilicia, sugirió al alcalde iniciar un sumario para determinar la “responsabilidad funcionaria correspondiente”, porque lo anterior atentaría “gravemente contra el principio de probidad administrativa”.

Tras conocerse la situación expuesta y la solicitud de algunos concejales de que el funcionario dejara el cargo, en las últimas horas se confirmó su salida como jefe de Deportes del municipio.

Así lo señaló el propio Marchant quien decidió no referirse al tenor de las denuncias, agregando que los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía.

Mientras que Jonathan Fuentealba, quien tuvo paso por Deportes y Emergencias Municipales en Lota, indicó que el fue contactado sólo para pagar el permiso de circulación y aseguro desconocer que la patente del vehículo estaba clonada.

Pero esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto el ahora exfuncionario municipal, ya que en junio fue denunciado por ofrecer cupos de empleos para Programas de Mejoramiento Urbano en Lota, a cambio de transferencias bancarias.

Luego de ello, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI comenzó a indagar el caso, tras la acusación presentada por el concejo en pleno ante la Fiscalía Local de Coronel.

De ahí que el concejal Alejandro Cartes solicitó que lo anterior se aclare.

La salida del municipio del también otrora candidato al Consejo Regional por el Partido Democracia Cristiana se concretará en los próximos días.