Formalizado por la lesión ocular sufrida por un profesor de Educación Física durante el estallido social en Concepción, región del Bío Bío, resultó el mayor de Carabineros, Diego Valenzuela Avendaño, quien quedó con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó el mayor de Carabineros, Diego Valenzuela Avendaño, tras ser imputado por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

La Fiscalía formalizó al uniformado como responsable de la pérdida de visión en un ojo por parte de Rodrigo Lagarini, estudiante de Educación Física en octubre de 2019, cuando recibió el disparo de una bomba lacrimógena que le causó el trauma ocular.

El abogado querellante por la víctima, Ignacio Sotomayor, destacó la investigación de la Fiscalía, que permitió comenzar el camino hacia la justicia para su cliente.

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó un plazo de investigación de seis meses, para una causa en la que es también querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)