Semanas complejas está viviendo el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, por los millonarios montos entregados a Camila Polizzi, también conocido como el caso Lencería. En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la autoridad electa democráticamente no descartó una operación política desde el Palacio de La Moneda para intentar desviar la atención de los cuestionamientos a los ministros y los sucesivos robos en organismos públicos.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, envuelto en la polémica por el denominado caso Convenios, en particular por los recursos entregados a la fundación En Ti, arrendada por Camila Polizzi, no descartó que una operación desde La Moneda para tapar los traspasos que complican a ministros.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la autoridad electa democráticamente afirmó que “hay personas que son profundamente centralistas en este país y que aprovechan cualquier minuto para poder volver al estado centralista… Los Gobiernos Regionales terminamos siendo chivos útiles, expiatorios, a partir de nuestros problemas, para que otros problemas grandes que existen en el país no se vean”.

A modo de ejemplo, el ex DC indicó que actualmente no se está hablando de dineros escondidos a las paredes, aludiendo al caso Torrealba; de computadores desaparecidos en ministerios, ni de cajas fuertes que desaparecen, por lo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social que preside Giorgio Jackson.

Al ser consultado si es que cree que hay una intensión detrás de los cuestionamientos a los dineros entregados por el Gore Bío Bío, Díaz respondió que “me parece muy conveniente para demasiadas personas en izquierda y en derecha, y se mencionen a algunos gobernadores regionales, los que somos independientes, a los que no tenemos parlamentarios que nos protejan”.

-¿Cree que el gobierno pudiera estar detrás de eso?

“No lo descarto. Cuando aparece un seremi de Gobierno, a pito de nada, conversando con una de las personas involucradas (Polizzi) en estas investigaciones y habla de sicariato, me parece que el peso de la prueba está al frente”, dijo el gobernador respecto a Eduardo Vivanco.

Respecto a los trascendidos sobre la creación de un partido regionalista, Díaz indicó que Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos también cuestionado por millonarios traspasos de recursos a fundaciones, estaba realizando coordinaciones de un movimiento orientado a la centroizquierda.

Si bien reconoció haber tenido conversaciones con su par de Los Lagos y que personas de su entorno estaban interesadas en la creación de un partido con carácter regional, aseguró no estar involucrado.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Esta jornada se conoció que el gobernador aceptó la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío por su implicancia política en la polémica por el Caso Convenios bajo la arista Camila Polizzi. Se trata de Rodrigo Martínez Fernández, administrador regional; Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete y Simón Acuña Medina, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.