Se trató de dos reuniones: una sesión extraordinaria entre la máxima autoridad regional y los Cores, mientras que otra convocada con alcaldes de la región, con el objetivo de abordar los antecedentes entregados por las eventuales irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones.

En el marco de la polémica por el Caso Convenios, este martes el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo diferentes reuniones con los Consejeros Regionales (Cores) y alcaldes del Bío Bío, a las que la prensa fue impedida de ingresar.

En concreto, se trató de dos reuniones: una sesión extraordinaria entre la máxima autoridad regional y los Cores, mientras que otra convocada con los jefes comunales la región.

En la instancia, estuvieron presentes los consejeros: Javier Sandoval, Camila Arriagada, Piero Blast, Gabriel Torres, y Janina Contreras.

Allí, se obtuvo la quinta firma necesaria por parte de los consejeros regionales para solicitar todos los antecedentes respecto al traspaso de recursos públicos a fundaciones.

La reunión se dio con la finalidad de que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, entregue todos los detalles de la situación que existe sobre la situación. Esto, principalmente, por el caso que involucra a Camila Polizzi, quien obtuvo $250 millones desde el Gobierno Regional, mediante el “arriendo” de la Fundación En Ti.

En esta última, principalmente, la prensa fue impedida de ingresar a la reunión con los Cores.

En un principio, se dijo que la medida, que incluyó instalación de vallas, se daba en el contexto de reforzar la seguridad en el edificio, debido a robos de computadores.

Sin embargo,al intentar ingresar al segundo piso con los Cores, el propio asesor del gobernador Díaz, Jorge Oyarzún, afirmó estaba prohibido el ingreso de los medios de comunicación a raíz de las reuniones que se estaban desarrollando, aunque estas eran en el cuarto piso.

Cabe recalcar que ayer se reveló que los antecedentes que involucran al GORE del Bío Bío con Polizzi, llegaron en abril al jefe de Gabinete, Rodrigo Alarcón. Sin embargo, Rodrigo Díaz aseguró que no conocía de la situación hasta ayer, cuando fue informado por un medio de comunicación de Santiago durante una entrevista telefónica.

Por su parte, previamente, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, llamó a aclarar lo antes posible la entrega de fondos a fundaciones por parte del GORE del Bío Bío y a transparentar todos los antecedentes, ya que de lo contrario la ciudadanía deja de creer en la institucionalidad, poniendo en riesgo la democracia.