Tras el reclamo de estudiantes universitarios, quienes deben esperar por una hora para tomar locomoción colectiva, se conformó una mesa de trabajo que incluye rectores de las casas de estudios y transportistas para abordar esta problemática que si bien se replica distintos puntos del Gran Concepción, tiene como una de las zonas más afectadas a Avenida Paicaví.

Una mesa de trabajo conformó la Seremi de Transportes del Bío Bío con tres federaciones de estudiantes de Concepción para abordar la falta de locomoción colectiva, principalmente en Paicaví, donde cada día los paraderos se llenan de universitarios, los que deben esperar hasta por una hora para tomar bus.

La Mesa de Trabajo Intersectorial contempla la participación de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica la Santísima Concepción (UCSC), de la Universidad San Sebastián (USS) y Universidad de Concepción (UdeC).

También se sumaron los rectores de la USS y UCSC, representantes de la Seremi de Educación, la Municipalidad de Concepción, y de los operadores de transportes, con el objetivo de abordar la situación que afecta al estudiantado al momento de tomar locomoción colectiva en el paradero emplazado en la Avenida Paicaví en Concepción.

Infracciones a conductores

En la cita se resolvieron dudas y se analizaron medidas de corto y mediano plazo que exijan el cumplimiento por parte de los conductores y empresarios de las normas que dictan el respeto de derechos de los estudiantes en el transporte público, en especial cuando los microbuses se detienen a recoger pasajeros y el respeto de la tarifa rebajada de la Tarjeta Nacional de Estudiante.

Se acordó continuar trabajando de forma coordinada y extender estas reuniones en el tiempo y con más actores. Además, la Seremi de Transporte dijo que seguirá reforzando las fiscalizaciones aleatorias en el sector, cursando infracciones y buscando diversos mecanismos para que los operadores y conductores cumplan con la normativa.