A nivel regional, según el último reporte del Registro Civil, tan sólo un 2,93% son mujeres (340), siendo las comunas de Concepción (3.968); Talcahuano (2.610); Coronel (1.943) y Los Ángeles (1.018) las con mayor cantidad de inscritos.

Hace 8 meses entró en marcha el Registro Nacional de Deudores y en el último informe reportó 11 mil 606 morosos en la región del Bío Bío, de ellos el 97% son hombres.

Según el registro, las comunas de Concepción; Talcahuano; Coronel y Los Ángeles, tienen la mayor cantidad de inscritos. Mientras que la deuda por pensión de alimentos en la zona supera los 7 mil 300 millones de pesos.

Tras dar a conocer el informe, la seremi de Justicia, Claudia Soto, destacó que la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, ha tenido una buena recepción entre las usuarias.

“En sólo casi dos meses los casos de deudores inscritos han subido en más de 4000, lo que significa que esta medida y su difusión ha sido bien recepcionada por la comunidad”, dijo la autoridad.

Otra forma de violencia

Mientras que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, señaló que el no pago de la pensión de alimentos es otra forma de violencia hacia las mujeres.

“La creación del Registro Nacional de Deudores y la Ley de Responsabilidad Parental, que garantiza un pago efectivo a todas esas madres, vienen a hacerse cargo de esta problemática; protegiendo la integridad de estas mujeres y salvaguardando la integridad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Ahora será el Estado el persecutor del patrimonio de la persona deudora“, explicó la Seremi.

Las autoridades agregaron que quienes necesiten información sobre el tema, pueden acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial.

Casos sin fondos en cuentas bancarias

Para Bettsy Gómez, asistente social y abogada especialista en litigios de familia, el “proceso ha sido lento, porque existe un factor tecnológico que debe implementarse; y porque la gestión de investigación de patrimonio obliga a gestionar oficios que tardan en responder. Además, hay casos en que no se han encontrado recursos en las cuentas bancarias, ahí queda la AFP, la que tiene limitaciones, por lo que el pago efectivo quizás no cubra la totalidad de la deuda“.

“En todo caso, a juicio personal, ya es algo más de lo que había y por lo menos en algo se retribuirá a aquellos progenitores -padres y madres- que por mucho tiempo se han hecho cargo solos de la mantención de sus hijos“, concluyó la jurista.