Según lo detalló el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, primero se aplicar la retención y luego se pagará el monto correspondiente al beneficiario de la pensión de alimentos.

La Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregaron detalles de la Operación Renta 2023, informando que se aplicará -por primera vez- el procedimiento de retención de la devolución de impuestos a los deudores de pensiones de alimentos.

Además, informaron que el 20 de abril próximo se realizará la primera devolución de renta a las y los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 de ese mismo mes.

Sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, Paulina Galecio, jefa de Egresos de la Tesorería General de la República detalló los casos que aparecerán como un contribuyente deudor en la nómina.

Retención a deudores de pensiones de alimentos

El organismo efectuará la retención correspondiente, instruyendo el pago de la suma retenida a la madre, padre o tutor del menor de edad que tenga el derecho a pensión de alimentos.

“Nosotros vamos a proceder a aplicar la retención y a pagarle al beneficiario de la pensión de alimentos. Una vez hecha esta acción, notificaremos de esto a los tribunales de familia”, dijo Galecio.

Desde hoy está disponible en el sitio del SII una versión preliminar de la propuesta de declaración que el organismo elaboró para más de 3,6 millones de contribuyentes.

Ante esto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, realizó un llamado a las y los contribuyentes a revisar acuciosamente toda la información que se pone a disposición, debido al perfeccionamiento de la plataforma web.

De acuerdo con lo informado por el servicio, la devolución para quienes realicen su declaración entre el 9 y el 27 de abril, será el 15 de mayo; y quienes lo hagan entre el 28 de abril y el 10 de mayo, recibirán su pago el 29 de mayo.